Introducción

La raíces griegas de donde proviene la palabra  Hematología es,  αíματο- [haimato-], «sangre», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia».


La hematología, es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de las células de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de cada uno de  sus componentes, que puedan  dar origen a una enfermedad.


Por lo cual es importante que recordemos: ¿Qué es la SANGRE?


La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobinico contenido en los glóbulos rojos.

Este tipo de tejido especializado, tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase liquida, representada por el plasma sanguíneo, compuesto por iones, moléculas orgánicas como: enzimas, hormonas y proteínas. Estas fases son llamadas también partes sanguíneas, las cuales se dividen en componente sérico y componente celular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario