Morfología y Fisiología del eritrocito.

Morfología.


Los eritrocitos son discos bicóncavos, aplanados de alrededor de 7 mm de diámetro  y 2.2 mm de grosor. Su forma singular se relaciona con la función de transporte de oxigeno; proporciona un área de superficie aumentada a través de la cual el gas puede difundirse. Los eritrocitos carecen de núcleo y mitocondrias. Tienen un lapso de vida relativamente breve en la circulación, de alrededor de 120 días. Células fagociticas en el hígado, el bazo  y la médula ósea eliminan de la circulación a los eritrocitos más viejos.

Cada eritrocito contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina, cada molécula de hemoglobina consta de cuatro cadenas de proteína  llamadas globinas, cada una de las cuales está unida a un hem, una molécula pigmentada roja que contiene hierro. El grupo hierro del hem es capaz  de combinarse con el oxígeno en los pulmones  y liberar oxígeno en los tejidos.


Fisiología.


El eritrocito es una célula altamente especializada del cuerpo humano, cuya función principal es el transporte el oxígeno a todas las células, y la remoción del dióxido de carbono producto de la oxidación celular.

Para complementar la información, consulta el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario